7 oct 2014

Debate TV: Aragón TV

Debate en el programa "Sin ir más lejos" de Aragón Televisión sobre Altas Capacidades

Hoy veremos, al igual que en entradas anteriores, un pequeño debate que se emitió en Aragón Televisión, concretamente en el programa “Sin ir más lejos”. En este caso acude como experta en el tema de altas capacidades la psicóloga de la asociación aragonesa de altas capacidades y superdotados, también varios periodistas y familiares de superdotados intervienen en el debate.
Al comienzo podréis ver una pequeña introducción al tema, donde se dan datos relevantes y se escucha el testimonio de una superdotada. Esta chica, con el rostro oculto y la voz distorsionada, apunta que aprendió a leer con 7 años y dice que al igual que ella su hijo también tiene superdotación, concretamente en el área verbal y matemática.
Algunos de los datos más importantes que se mencionan en el reportaje serian: el 98% de los superdotados viven sin descubrir su verdadero potencial, en España hay alrededor de 350.000 personas superdotadas, de éstos solo reciben ayuda para desarrollar su talento 2 de cada 100.
Posteriormente se lanzan estas preguntas a la calle: ¿es una ventaja o inconveniente ser superdotado? ¿es una garantía de éxito?. Según la opinión de la superdotada “Lo brillante que puedas ser en el futuro no es solamente las capacidades que tengas, sino como las utilizas” .
Como comentamos en el programa anterior que analizamos en este blog, es normal que las personas con altas capacidades oculten su dotación ya que tienen miedo al rechazo de la sociedad.
Después del reportaje, el tema es tratado en el plato. La psicóloga explica como la sociedad solo se fija en el Coeficiente Intelectual (CI), mientras que lo importante o la mejor manera de detectarlos es fijándose en los percentiles. El percentil refleja si una persona está dentro o fuera de la media, si está por encima de la media se denominará como niño con altas capacidades. Por lo tanto, para ser superdotado es necesario tener más de 75 percentiles en todas las áreas.
Finalmente, se crea un pequeño debate en el plato en el que la psicóloga y la madre de un niño superdotado exponen y defiende sus diferentes opiniones. Por un lado, la psicóloga (superdotada y madre también de un hijos superdotado) sostiene que es conveniente en algunos casos separar a los niños del resto para darles un trato más adecuado y especializado. Mientras que por otro lado, la madre del hijo con altas capacidades dice que no se deben separar del resto, los denomina como “raros”, dice que se les debe dejar que se desarrollen solos, que los especialistas son los padres y los define como “niños complicados”.

Sin duda alguna os animo a que veáis el siguiente vídeo, así podréis recabar datos significativos y las diversas opiniones de familiares y expertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario