¿Qué es?

¿Qué son  los Superdotados y talentos?




Los talentos se caracterizan por destacar en un área concreta del saber. Por eso existen diversos talentos, con unas características determinadas, dependiendo del área del saber de la que se trate. Debemos tener en cuenta que existen perfiles de  talentos diferentes:
  1. Talentos simples alta especialización de recursos en el procesamiento de un tipo de información concreta.
  2. Talentos complejos:  alta especialización en varios recursos o dominios  relacionados entre sí.
  3. Talentos simples/múltiples: alta especialización en varios recursos o dominios relativamente independientes entre sí.
En la siguiente imagen se pueden ver estos conceptos de manera más clara.


Talento Simple: Pp 95 en una aptitud
Talento Complejo: Pp 80 en tres aptitudes determinadas
Superdotación: Pp superior a 75 en todas las aptitudes
Estudiante cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o varias áreas del curriculum.
Superdotado:
El término superdotado se utiliza para designar a aquellas personas que poseen características y habilidades intelectuales significativamente superiores a la media.
Aunque existe un cierto debate al respecto, la opinión comúnmente aceptada es que la superdotación es hereditaria. Algunos autores proponen también que se hereda a través del cromosoma X, lo cual justificaría la diferencia estadística entre hombres y mujeres.
Con el tiempo, los avances en este campo han ido creando un nuevo modelo que permite distinguir entre personas con uno o más talentos y personas superdotadas. Estas últimas sobresalen, por lo general, en todas las materias, presentando además un alto porcentaje de creatividad y características específicas de personalidad.

Deben distinguirse, pues, de una capacidad o habilidad concreta, que puede obtenerse a través de un adecuado aprendizaje y un considerable esfuerzo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario