7 oct 2014

La realidad de los niños superdotados

Aquí tenemos una entrevista a José Luis Freire, presidente de la "Asociación Inteligencia y Vida":



¿Que señales pueden indicar que un niño pequeño sea superdotado?

-En niños de pocos meses, son típicas las habilidades en el movimiento y manipulación de objetos. Antes de cumplir el año pueden decir claramente palabras sueltas y frases sencillas. También empiezan a andar sin ninguna ayuda. Con 18 meses pueden distinguir letras y numeros no complejos. A los dos años tienen capacidad de memorización de lecturas que les lean y se aprecia un comienzo de creatividad y concentración con una evolución muy rápida. A partir de los 3 años es más complicado porque la inteligencia se desarrolla y tiene dependencia de los estímulos externos. En estas edades es un signo diferenciador la riqueza de expresiones y la fluidez en el habla.



En su opinión ¿Los niños superdotados deberían estudiar separados de los demás niños o es más recomendable darles un tratamiento especial, pero dentro de la misma escuela?

-En mi opinión es un error separarles. Un niño superdotado tiene que ser consciente de que lo es pero no por ello sentirse diferente a sus compañeros. Es un concepto que tienen que asumir. Lo ideal sería un trabajo conjunto entre padres, educadores y psicopedagogos de los centros, con entrevistas frecuentes para estudiar la evolución del niño, pero no hacer que se sientan diferentes, al contrario, hay que potenciar la integración. En casos podría ser positivo el desarrollo de actividades con otros niños de características similares, como lo típico de campamentos de verano, y aún así es matizable.



¿A que problemas puede enfrentarse en su desarrollo integral como persona un niño ante la falta de atención de su desarrollo cognitivo?

-Innumerables. Lo normal es una frustración constante. El desarrollo de la inteligencia es como el del cuerpo, una persona puede tener una capacidad enorme para determinados deportes desde niño, pero si se le mantiene alejado de ellos y sentado en una silla no los realiza, buena parte se atrofia. Pues con la inteligencia pasa lo mismo. Pero insisto que no solamente es en lo cognitivo, los tipos de inteligencia son muchos y es preciso considerarlo.



¿Cree usted que actualmente en España existen las directrices adecuadas para tratar las altas capacidades de los niños superdotados?

-No, en absoluto, aunque sí hay diferencias dependiendo de las Comunidades Autonómicas. Pero sería necesario modificar una legislación de bases que no ayuda, ni siquiera, en mi opinión, sirve, pudiendo llegar a ser contraproducente porque lo único que se hace es subir un nivel o dos, algo que quizás sea útil para la normal desatención en clase por aburrimiento, pero se impone un control exhaustivo por los problemas de sociabilización que puede conllevar, "el pequeñajo", "el raro".








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